Promoción del Orgullo Lingüístico
El proyecto “Promoción del Orgullo Lingüístico”, se enmarca de manera general en “El Decenio Internacional de las Leguas Indígenas” y se integra a las acciones en favor de la promoción, preservación y rescate de las lenguas indígenas, de la campaña “Iberoamérica Orgullo Lingüístico” de la Organización de Estados Iberoamericanos, liderada por la Oficina de México.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución A/RES/74/135) proclamó el período comprendido entre 2022 y 2023 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032), con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situaciones de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.[1]
La campaña “Iberoamérica Orgullo Lingüístico” orientada a visibilizar y difundir la importancia de las lenguas indígenas y sus hablantes en la región iberoamericana, así como motivar el aprendizaje y empoderar a las personas hablantes de las lenguas indígenas.
Por otra parte, los resultados y actividades del proyecto, se suman a los esfuerzos de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), quien en el país, entre otras instancias, jugará un papel importante en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. Particularmente se orientarán acciones en el marco del Plan institucional de revitalización del idioma maya Itza’. Este idioma, actualmente, con el mayor riesgo de pérdida.
La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala es la entidad rectora para la promoción y desarrollo de las 22 lenguas mayas en el país, tiene por finalidad promover el conocimiento y difusión de las lenguas mayas e investigar, planificar, programar y ejecutar proyectos lingüísticos, literarios, educativos, culturales y dar orientación y servicios sobre la materia.
Ante la grave situación del idioma Itza’ (durante el mes de marzo del año 2021, y en el contexto de la pandemia del COVID-19, solamente se confirmaba 37 personas hablantes del idioma Itza’), la ALMG, realizó el lanzamiento del Plan institucional para la revitalización del idioma Itza’. Dicho Plan, contempla cuatro ejes estratégicos:
- Ampliación del Corpus lingüístico
- Promoción social y política del idioma y la cultura Itza’
- La transmisión intergeneracional del idioma Itza’.
- La enseñanza aprendizaje del idioma Itza’
El proyecto “Promoción del Orgullo Lingüístico” se enmarca principalmente en el segundo eje estratégico de este Plan. Sin embargo, varias acciones propuestas tendrán un carácter genérico que permitirá la promoción, el reconocimiento y valoración de los idiomas indígenas en general (maya, xinca y garífuna).












