Ir al contenido
Área Desenvolvimento Social, Institucional e Cooperação
Sede Brasil
Tipo Noticias
Categoría Institucional/OEI

La OEI apoya la celebración del I Seminario Internacional de Defensorías, en Brasilia

El evento reúne a especialistas, gestores y representantes de la sociedad para debatir el fortalecimiento de las defensorías públicas como instrumentos de participación ciudadana y mejora de la gestión pública.

Ha comenzado hoy y se celebrará hasta el jueves (25) en Brasilia el I Seminario Internacional de Defensorías, un evento promovido por la Red Nacional de Defensorías, en colaboración con la Contraloría General de la Unión (CGU) y el Ministerio de Igualdad Racial (MIR), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El seminario reúne a especialistas, gestores públicos, responsables de defensorías y representantes de instituciones nacionales e internacionales para debatir el papel de las defensorías en la construcción de un Estado más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía.

Bajo el lema «Defensoría pública: de la acogida a la transformación social – desafíos y caminos para una actuación más efectiva y ciudadana», el evento propone una reflexión sobre todo el recorrido de las manifestaciones ciudadanas, desde la atención inicial hasta el uso estratégico de la información generada por las defensorías para apoyar políticas públicas, mejorar los servicios y fortalecer la confianza de la población en las instituciones públicas. El programa abordará temas como equidad, gobernanza, integridad, innovación, capacidad resolutiva, inteligencia de datos y participación social.

La ceremonia de apertura contó con la participación de autoridades del Gobierno Federal, ministerios y representantes del sector. El director y representante de la OEI en Brasil, Rodrigo Rossi, destacó la importancia de las defensorías como mecanismos fundamentales de escucha cualificada, fortalecimiento democrático y acercamiento entre el Estado y la ciudadanía. «Es necesario ampliar la capacidad de respuesta de las instituciones. Esta ‘evidencia social’ constituye un insumo esencial para la gestión pública y para la retroalimentación de las políticas públicas», afirmó.

«Entendemos que nuestra democracia es un proceso continuo, medido por la capacidad del Estado para escuchar a quienes sirve. Este seminario refleja el cambio de paradigma que necesitamos consolidar», afirmó el ministro de Estado de la Contraloría General de la Unión, Vinicius Marques de Carvalho.

«Mejorar la forma en que el Estado escucha, acoge y responde a las ciudadanas y los ciudadanos de nuestros países es una forma concreta de combatir el racismo», señaló la ministra de Estado de Igualdad Racial, Rachel Barros.

«Este seminario marca la consolidación de un cambio en el papel de las defensorías, que pasan a ser reconocidas como espacios estratégicos de escucha cualificada, aprendizaje institucional y mejora efectiva de las políticas y los servicios, aportando valor a la gestión pública», destacó Valdirene Paes de Medeiros, Defensora General de la Unión.

Uno de los aspectos destacados del programa será la presentación de la nueva edición de la Colección de Trabajos del Posgrado en Defensoría Pública, publicación que reúne investigaciones elaboradas por los participantes del curso desarrollado por la OEI, la CGU y la Defensoría General de la Unión (OGU). La obra contribuye a ampliar el acervo técnico disponible para gestores y profesionales del Sistema de Defensorías Públicas, transformando experiencias e investigaciones en conocimiento aplicado a la mejora de los servicios públicos.

La especialización, impartida en modalidad de educación a distancia, cuenta con una carga lectiva de 380 horas y ya ha graduado a dos promociones, con un total de 233 especialistas capacitados para actuar en el fortalecimiento de la participación social, la integridad pública y los mecanismos de diálogo entre el Estado y la sociedad.

La participación de la OEI en el evento forma parte de una alianza consolidada con la Contraloría General de la Unión orientada al fortalecimiento institucional de las defensorías públicas brasileñas. Entre las principales iniciativas desarrolladas conjuntamente destacan la oferta del Posgrado en Defensoría Pública, la producción y difusión de conocimiento técnico especializado y el apoyo a acciones dirigidas a promover la participación social, la transparencia y el fortalecimiento de la ciudadanía.

La celebración del seminario refuerza una agenda estratégica de cooperación orientada a la gobernanza democrática, el fortalecimiento institucional y la mejora de los mecanismos de participación ciudadana. Al reunir experiencias nacionales e internacionales, el encuentro contribuye al intercambio de buenas prácticas y a la construcción de soluciones innovadoras capaces de ampliar la efectividad de las defensorías y mejorar la relación entre los poderes públicos y la sociedad.

Para más información, acceda al sítio oficial del evento.