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Institucional/OEI

Foro académico logró reunir a docentes de Lima con el fin de reconocer el rol importante que desarrollan ante casos de bullying

Foro académico logró reunir a docentes de Lima con el fin de reconocer el rol importante que desarrollan ante casos de bullying

03 de noviembre de 2023

Perú

Educación y Formación Profesional

Este evento es organizado por la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela (AECE), la Universidad San Martín de Porres (USMP), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El jueves 02 de noviembre se llevó a cabo el "III Foro Académico: Soluciones frente a la violencia escolar, un reto colectivo por una convivencia de paz" evento organizado por la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela (AECE), la Universidad San Martín de Porres (USMP), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizado en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Ciudad Universitaria de la Universidad de San Martín de Porres.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra del Ministerio de Educación del Perú, Miriam Ponce: "Recordemos que la violencia escolar, no es solo un problema de las escuelas, es un problema de la sociedad y su conjunto. Los papás, los medios de comunicación y la comunidad tienen un papel importante en este proceso de prevención y sensibilización a todos los estudiantes, sobre el tema".

En la inauguración participaron los representantes de cada institución organizadora: El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Daniel Valera. Asimismo, participó el Fundador de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela (AECE), Jorge De Luise Saurré. Y finalmente brindó unas palabras y dio inició al desarrollo del foro, el Representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Juan Carlos Ruiz.

Inició las ponencias la directora general de la USMP TV, Ana Romero, quien expuso el tema: Comunicación y Negociación para Prevenir la Violencia Escolar, donde argumentó lo siguiente: "Lo más importante que yo quiero que se lleven hoy es que la mediación escolar no sólo va a impedir que el conflicto entre estudiantes escale a violencia, sino que cada una de las partes se lleva nuevas herramientas para la vida, herramientas para para identificar y navegar sus sentimientos, herramientas para negociar, para escuchar, herramientas para tener conversaciones difíciles".

Sobre el rol del docente en caso de bullying: "El docente es una pieza importante en este tema, porque tiene que generar confianza en el alumno para que pueda explayarse, y así pueda hablar de lo que le está sucediendo" subrayó.

Continuando con el foro, tiene la palabra el director de Formación de AECE, Miguel Ángel Valdivieso, expuso las estrategias para fortalecer el vínculo escuela – familia. 

Respecto a la comunicación de los docentes, en caso deseen reportar un conflicto escolar a los padres de familia indicó: "No es lo mismo un correo frío a una cálida llamada".

El especialista explicó que existe cuatro estilos de crianza. Inició su exposición explicando sobre el estilo autoritario. Es aquel hogar donde los padres son las únicas personas con autoridad para hablar, los hijos no, y es por ello que con el tiempo llegan a ser tímidos(as), desarrollando así una baja autoestima.

En relación con el estilo permisivo de crianza, señaló que los padres suelen permitir todo al hijo, lo que conllevaría a tener un hijo reactivo y agresivo, en el tiempo.

Asimismo, explicó sobre el estilo negligente, donde señala que los padres no están interesados en entablar comunicación y confianza con los hijos(as).

Valdiviezo finaliza su exposición explicando y recomendando el estilo de crianza democrático, ya que permite que exista una comunicación fluida entre padres e hijos, generando la participación activa de todos los integrantes del hogar.

"Hay dos lugares donde nuestros jóvenes son felices: en el hogar y en el colegio. Los padres, profesores y directivos somos responsables de generar una convivencia sana y pacífica" sintetizó.

Por su parte, Magdalena Valdez, Psicóloga de la DRELM, expuso el rol del docente en el desarrollo socioemocional de los estudiantes para prevenir conflictos, donde compartió las siguientes conclusiones:

-Es vital la formación inicial y la formación de servicio del docente, se debe incluir en el plan de estudios de la carrera de educación el tema socioemocional ya que es vital, sino se va a continuar teniendo docentes no capacitados ante estos problemas.

-Es muy importante que la familia siga vinculándose, se debe capacitar a las familias con procesos formativos.

-Y finalmente, se necesita seguir promoviendo espacios de prevención, en las escuelas, a través de la tutoría.

Fue luego cuando se integró uno de los temas de mayor popularidad actualmente para darle otro dinamismo a la conferencia tratando las ventajas y peligros de la Inteligencia Artificial, este tópico fue presentando por el docente y consultor de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Universidad San Martín de Porres, Manuel Cipriano, quien explicó sobre los desafíos de la educación ante la Inteligencia Artificial.